Blog yatienda, vender por ineternet y crear tu propia tienda online, arttículos y consejos para venta online.

Bienvenido al blog de Yatienda.

Vender sin ser autónomo, Enseñaremos y comentaremos como mejorar sus ventas online y otros artículos de interés


Es posible vender por internet sin ser autónomo?

es posible vender sin ser autonomo

Más de 3,1 millones de trabajadores viven la tragedia de ser autónomos en España. Cotizar en este régimen, así como en la Seguridad Social, es uno de los principales obstáculos del emprendimiento en nuestro país, debido a unas cuotas que llegan a multiplicar a las de otros miembros de la Unión Europea. No obstante, contrariamente a lo que muchos piensan, vender por internet sin ser autónomo es posible. ¿Te animas a descubrir cómo?

En primer lugar, debemos tener presente el artículo 1 de la ley 20/2007 de 11 de julio, donde se ofrece la siguiente definición del autónomo: aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo. Como veremos a continuación, vender por internet sin ser autónomo puede ser factible, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos específicos:

¿Actividad habitual o esporádica?

Uno de los factores que nos eximen de darnos de alta en el Régimen Especial de Autónomos es la habitualidad de nuestra actividad económica. En otras palabras, hablamos bien de trabajos temporales no sujetos a un contrato laboral, o bien de trabajos puntuales realizados por cuenta ajena. Si dicha actividad se realizara de manera continuada en el tiempo, la jurisprudencia es tajante: independientemente de nuestras ganancias, tenenos obligación de tramitar el alta.

Para la mayoría de los trabajadores, sin embargo, la línea entre lo habitual y lo esporádico puede ser muy difusa, por lo que nos atendremos una vez más a los dictámenes judiciales. ¿Donde empieza y termina la habitualidad para Hacienda? Comienza al facturar «una cantidad anual superior al salario mínimo interprofesional».

¿Tus ganancias están por debajo o por encima del SMI?

Del punto anterior se deduce que hacerse o no autónomo depende, en gran medida, del volumen anual o mensual de nuestros ingresos, que en ningún caso podrán superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, nuestra actividad no se considerará habitual si las ganancias derivadas de la misma no sobrepasan el umbral de 752,85 euros al mes o de 9172,80€ al año. De lo contrario, tendremos obligación de cotizar en dicho régimen, así como en la Seguridad Social.

¿Eres colaborador o titular del negocio online?

Sin embargo, los anteriores supuestos no tendrán validez para aquellas personas que sean títulares o arrendatarios del negocio o empresa en cuestión. Por contra, los docentes, fotógrafos y periodistas a tiempo parcial, los pequeños vendedores de Etsy y DaWanda y otros profesionales similares pueden tarifar por sus servicios o productos dentro del marco estrictamente legal.

En resumidas cuentas, la legalidad de vender por internet sin ser autónomo depende de unas ganancias bajas (inferiores del SMI), de la habitualidad de esta actividad y de nuestra posición en la empresa/negocio online. No obstante, conviene subrayar que, seas o no autónomo, estás obligado a declarar tus ganancias y emitir facturas aplicando IVA y la retención IRTF correspondiente, por lo que si cumples con los requisitos antedichos, te recomendamos darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Censo de Obligados Tributos. Gestorías como Freeautonomos, Cooperativa Online o Gestron pueden asesorarte en estos vericuetos legales.

yatienda.com No solicita documentación al respecto sobre autónomos o empresas.



$("#menu-close").click(function(e) { e.preventDefault(); $("#sidebar-wrapper").toggleClass("active"); }); -->